viernes, 29 de mayo de 2015

#ABPmooc_INTEF





                                          LA SOCIALIZACIÓN RICA.

             El aprendizaje basado en Proyectos tiene un componente importante de socialización rica que permite promover las estrategias de aprendizaje de tipo cooperativo, de investigación o servicio y de comunidad educativa, para potenciarlo, aportando valor social al currículo y al propio Proyecto.

              Me voy a detener en la estrategia de aprendizaje que consiste en salir del Aula para investigar la Naturaleza. En Infantil este tipo de Proyectos conlleva una actitud diferente de escucha atenta a sus inquietudes y a los intereses del alumnado.

              Se organiza la clase por grupos y se reparte la tarea entre todos, para su posterior Exposición. Además, individualmente, realizan otras tareas como su Dossier a lo largo del Proyecto. Se busca Información, se Investiga, se Experimenta, se vive el tema, entorno a ese interés.


      PROTOTIPO DE PROYECTO:

       - Título: "Fondos marinos"

       - Nivel educativo: Educación infantil

       - Perfil del alumnado: cuatro años.

       - Producto final: Nuestro reto va  a ser acercarnos  a las profundidades del mar para conocer su fauna y flora.

       - Tareas:  Elaboración de materiales y actividades como manualidades, interpretación, dibujos, lecto-escritura, fichas, matemáticas, juego libre...etc.

       - Recursos: Pretendemos que se impliquen las familias de nuestro alumnado, docentes del mismo nivel educativo  y otros agentes educativos.
         Otros recursos:Visita a la biblioteca, al Aula del mar, al Acuerio del Centro de la ciudad, excursión a Sea-Life, visita ecológica por nuestras playas...etc.
         Material: Powerpoint y el CD de la película: "Buscando a Nemo"
         Temporalización: El tema de interés será el centro de Aprendizaje durante unas cuatro semanas.

       - Agrupamientos: Organizamos el alumnado por grupos.

       - Herramientas TIC: Tablet, cámara digital, el juego digital: "Fondos marinos" ordenador y PDI para mostrar todas los dibujos, las fotos y material elaborado para el Museo de clase y la Exposición. Wiki o servicio web a utilizar: buscador Google.

       - Método de evaluación: Elaboramos un Dossier con las actividades de los aprendizajes adquiridos que nos servirá como estándar de aprendizaje evaluable en relación con el currículo oficial.

       - Difusión: Nos valemos de las redes sociales habituales para este fin: Twitter, Facebook y Google.