lunes, 25 de mayo de 2015

#ABPmooc_INTEF

       DIMENSIÓN CRÍTICA DE LA COMPETENCIA DE UN PROYECTO

Los Proyectos se sitúan dentro de una concepción constructivista de la enseñanza-aprendizaje y suponen una respuesta a la necesidad de organizar los contenidos escolares desde la perspectiva de la Globalización, creando situaciones en las que el alumnado se inicia en el aprendizaje de unos procedimientos que los ayudan a organizar, comprender y asimilar la información.

Los proyectos nos llevan a mantener una actitud diferente en el  Aula de Infantil: se requiere una disposición de atenta escucha de sus intereses, de sus inquietudes...de manera que sus preguntas y acciones se conviertan en el eje vertebrador del Aprendizaje. Será el alumno/a quien diseñe y desarrolle su estrategia de Aprendizaje y llegue a sus propias conclusiones sin que el docente despeje sus dudas por adelantado.

       - Los Aprendizajes basados en Proyectos son una alternativa al método tradicional, ni mejor ni peor sólo diferente (Reflexión).
       - En ellos utilizamos una Metodología  Significativa y de "Aprender a aprender" (Competencias).
con más manipulación por parte de nuestros alumnos/as y más experiencias.
       - Surge un interés sobre un tema y será el centro de Aprendizaje durante unas cuatro semanas. (Principio de Globalización del Aprendizaje).
       - Organizamos el alumnado por grupos (Aprendizaje colaborativo).
       - Se busca Información, se Investiga, se Experimenta, se vive el tema,  entorno a ese interés (Principio de Actividad del Aprendizaje).
       . Herramientas para añadir a nuestras tareas y servidor web (TIC).
       - Elaboramos los estándares de Aprendizaje evaluable en relación con el currículo oficial (Evaluación).

       PROTOTIPO DE PROYECTO:

       - Título: "Ven a mi cole: Súbete!"

       - Nivel educativo: Educación infantil

       - Perfil del alumnado: Tres años.

       - Producto final: Conocer las dependencias y familiarizarlos/as con el personal del centro; motivar a su alumnado, los más pequeños, haciendo de la Escuela Infantil una prolongación de su hogar.

       - Tareas:  Elaboración de materiales y actividades como manualidades, interpretación, dibujos, lecto-escritura, fichas, matemáticas, juego libre...etc.

       - Recursos: Pretendemos que se impliquen las familias de nuestros alumnos/as, docentes del mismo nivel educativo  y otros agentes educativos.
         Material: Fotografías de la fachada del colegio: CEIP Luis Braille.

       - Agrupamientos: Organizamos el alumnado por grupos.

       - Herramientas TIC: Cámara digital, ordenador y Pizarra digital para mostrar todas las fotos y material elaborado. Servicio web ( no wiki) a utilizar: buscador Google.

       - Método de evaluación: Elaboramos un Dossier con las actividades de los aprendizajes adquiridos que nos servirá como estándar de aprendizaje evaluable en relación con el currículo oficial.

       - Difusión: Nos valemos de las redes sociales habituales para este fin: Twitter, Pinterest, Facebook y Google.