domingo, 5 de julio de 2015

#ABPmooc_INTEFprototipoDAFOrubrica

     
PRESENTACIÓN / URL: http://maestrainfantilcarmen.blogspot.com/2015/05/soy-maestra-de-infantil-y-vivo-en.html



DISEÑO DEL PROTOTIPO O CANVAS DEL PROYECTO

 
COMPETENCIAS CLAVE:




    En relación con el Currículo Oficial:

       - Se favorece el Aprendizaje cooperativo

       - Se realiza un Aprendizaje activo

       - Se trata de una actividad que se basa en un Aprendizaje constructivista


PRODUCTO FINAL:




Título: "Fondos marinos"

       - Nivel educativo: Educación infantil

       - Perfil del alumnado: cuatro años.

       - Producto final: Nuestro reto va  a ser acercarnos  a las profundidades del mar para conocer su fauna y su flora
RECURSOS HUMANOS:  -Pretendemos que se impliquen las familias de nuestro alumnado, docentes del mismo nivel educativo  y otros agentes educativos.
-Visita a la biblioteca, al Aula del mar, al Acuerio del Centro de la ciudad, excursión a Sea-Life, visita ecológica por nuestras playas...etc.
- R. MATERIALES: Powerpoint y el CD de la película: "Buscando a Nemo"
El vídeo realizado sobre el Debate entre el alumnado y todo el material fotográfico recopilado


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Método de evaluación: Elaboramos un Dossier con las actividades de los aprendizajes adquiridos que nos servirá como estándar de aprendizaje evaluable en relación con el currículo oficial TAREAS:
Elaboración de materiales y actividades como dibujos previos, manualidades, interpretación, dibujos portada del dossier, lecto-escritura, fichas, matemáticas, juego libre...etc
HERRAMIENTAS TIC: Dispositivo móvil para las grabaciones, ordenador y PDI para mostrar todas los dibujos, las fotos y material elaborado para el Museo de clase y la Exposición. Wiki o servicio web a utilizar: buscador Google
MÉTODOS DE EVALUACIÓN:
Elaboramos un Dossier con las actividades de los aprendizajes adquiridos que nos servirá como estándar de aprendizaje evaluable en relación con el currículo oficial


DIFUSIÓN:
Nos valemos de las redes sociales mayoritarias para este fin: Twitter, Facebook y Google
AGRUPAMIENTOS/ ORGANIZACIÓN: Organizamos el alumnado por grupo
         Temporalización: El tema de interés será el centro de Aprendizaje durante unas cuatro semanas



RÚBRICA PROYECTO MÍNIMO VIABLE

 




No evidente Poco evidente Evidente Bastante evidente Muy evidente
A. Preparación del proyecto

0 1 2 3 4
1. Los objetivos de aprendizaje están bien definidos.





SI





2. Los objetivos y los contenidos encajan en los currículos oficiales.





SI





3. Los contenidos son apropiados para la edad y el nivel educativo del alumnado.





SI





4. El proyecto es el resultado de la integración de objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las diferentes áreas.





SI





5. Se describe el producto final del proyecto, que está relacionado con los objetivos, los contenidos y los criterios de actuación.





SI





6. Se observa una clara relación entre las actividades a desarrollar en el proyecto y el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.





SI





7. Se plantean actividades significativas para diversas capacidades, distintos niveles y estilos de aprendizajes.





SI





8. Se han definido indicadores de éxito del proyecto para la evaluación.





SI





Comentarios:











B. Análisis del proyecto.











I) Conocimientos previos.











9. Los nuevos conocimientos se vinculan a experiencias previas del alumnado y a su propio contexto vital.





SI





10. Se establecen relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos.





SI





II) Descripción del proyecto.











11. Se explican con claridad los objetivos que se persiguen con el desarrollo del proyecto.





SI





12. Se detallan todos los pasos a seguir y la secuencia temporal es detallada, coherente y factible.





SI





13. Los plazos están claramente marcados y son razonables en relación con el tiempo de trabajo disponible para el alumnado.





SI





14. Se explica como se realizará la exposición del producto final de la tarea.





SI





Comentarios:














RÚBRICA ANÁLISIS DAFO

 


NIVEL 1 NIVEL 2

NIVEL 3
                
NIVEL 4

CRITERIOS Falta o no aplicable
1 punto
Sigue trabajando en ello
2 puntos
Vas en la dirección adecuada
3 puntos
Lo has conseguido
4 puntos
Calidad del Prototipo La presentación del prototipo es muy superficial y faltan elementos del mismo La presentación del prototipo es completa pero, superficial La presentación del prototipo es completa y se aportan detalles para poder comprenderlo en su contexto La presentación del prototipo es muy completa y detallada
Calidad de Análisis DAFO No se ofrece un análisis DAFO El análisis DAFO no comtempla alguno de los cuatro elementos previstos (oportunidades, amenaza, debilidades y fortaleza) Se analizan los cuatro elementos pero, de manera extremadamente superficial Se analizan los cuatro elementos en profundidad de manera reflexiva y precisa

Comentarios:



REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DEL CENTRO

Nuestro objetivo va a ser va  a ser llevar a cabo nuestro prototipo de proyecto, que lleva por título: "Fondos marinos" y acercarnos  a las profundidades del mar para conocer su fauna y su flora.

Para ello vamos a realizar un análisis a dos niveles de nuestro centro: a) Análisis externo: sus posibilidades, por su situación geográfica, las oportunidades que nos oferta para nuestro fin y posibles impedimentos o amenazas que encontremos; b) Análisis interno: que atributos positivos o fortaleza, nos oferta nuestro centro y qué debilidades encontramos en él para subsanarlas o eliminarlas.
     A) Análisis externo/ Aspecto positivo
Las oportunidades que nuestro entorno nos ofrece son las idóneas por tratarse de una ciudad costera, lo que aprovecharemos visitando lugares como, Aula del mar de Benalmádena o los delfines de Selwo marina; añadimos, también, las fotos de algunos compañeros que nos traen sus recuerdos de aventuras con sus padres en Sea life.
     A) Análisis externo/ Aspecto negativo (Cómo paliarlo)
Dentro de este planteamiento podemos encontrar algunas dificultades como pueda ser la salida del centro en horario adecuado a las excursiones que rompa el horario habitual pero, contamos con el apoyo de la Asociación de padres y madres y la colaboración desinteresada de algunos de ellos.
     B). Análisis interno (Eliminamos la debilidad que presenta el centro, utilizando su fortaleza):
     Nos encontramos con la limitación (Debilidad) por parte del centro, de no poder disponer de pizarras digitales por Aulas en los distintos niveles o etapas (Aspecto negativo).
     Pero, el aspecto positivo (Fortaleza) es que puede compensarse por la adquisición temporal, para el día de la Exposición,  del uso de la PDI del Centro.


OPORTUNIDADES: Las oportunidades que nuestro entorno nos ofrece son las idóneas por tratarse de una ciudad costera DEBILIDADES: Nos encontramos con alguna debilidad por parte del centro, de no poder disponer de pizarras digitales por Aulas en los distintos niveles o etapas
AMENAZAS: Dentro de este planteamiento podemos encontrar algunas dificultades como pueda ser la salida del centro en horario adecuado a las excursiones que rompa el horario habitual FORTALEZAS: Pero, tiene de positivo que puede compensarse por la adquisición temporal, para el día de la Exposición  del uso de la PDI del Centro.